Imagen generada con inteligencia artificial y muestra un departamento en 3D de estilo moderno.

¿Qué hacer si quieres rentar un departamento pero no tienes fiador?

Guías y consejos 27 de dic. de 2023

Sabemos lo emocionante que es imaginar tu próximo hogar: ese rincón especial para leer, la iluminación perfecta, el aroma del café en la mañana... Pero, ¿qué pasa si en el proceso te encuentras con el obstáculo del fiador? Si este es tu caso, ¡no te desanimes! La burocracia inmobiliaria tiene sus laberintos, pero aquí te ayudaremos a encontrar la salida para que logres rentar con éxito ese depa del que te enamoraste. Primero, entendamos un poco más sobre los términos que se manejan en este proceso.

¿Fiador o aval? 

Es común confundir estos dos términos, pero aunque parezcan similares, tienen sus diferencias y se aplican en distintos contextos:

  • Fiador: La fianza es un contrato por el cual tú como fiador te comprometes con el acreedor a pagar por el deudor, si éste no lo hace. La obligación del fiador es subsidiaria, lo que significa que primero debe exigirse el cumplimiento al deudor principal, antes de proceder contra el fiador.
  • Aval: Tiene como finalidad garantizar el pago de un título de crédito, por ejemplo, pagaré. Es un tercero que responde por la deuda frente al acreedor. 

Ahora que hemos aclarado este punto, vamos a lo que nos interesa: ¿cómo rentar sin fiador?

Imagen que muestra las opciones disponibles para poder rentar un departamento si no tienes fiador.

1. Puedes contratar una fianza: 

Se contrata con un agente afianzador. Básicamente es un "seguro" que contratas y que le dice al dueño: "si este inquilino no paga, la empresa afianzadora lo hará".  Claro, tiene un costo que debes cubrir y varía dependiendo del valor del contrato, además de otros gastos como: prima base, revisión del buró de crédito, la investigación de la propiedad, entre otros.

2. Puedes negociar con el dueño del departamento la suscripción de pagarés: 

Es como un compromiso escrito de que vas a pagar. Al iniciar tu contrato, firmas 12 de estos, uno por cada mes de renta (pensando en un arrendamiento con vigencia de un año). ¿Cómo funciona? Tú le das al dueño el pagaré, y cada mes, cuando pagas tu renta, él te devuelve el pagaré correspondiente. Es una manera de asegurarle que, si no pagas, él tiene una forma de reclamar el dinero.

Rentar sin fiador no es una misión imposible. Como ves, existen alternativas y lo más importante es tener la disposición de negociar con el dueño y presentarle opciones que le den seguridad. ¿Lo lograste? Ahora viene lo más importante, la firma del contrato, pero… 

¿Qué elementos esenciales debe incluir el contrato de arrendamiento?

  • Identificación de las partes. Nombres del arrendador y arrendatario
  • Descripción del bien arrendador. En el caso de una propiedad: ubicación, m2, número de habitaciones, instalaciones, accesorios, así como el estado en el que se encuentran. Entre más detalle se incluya, mejor.
  • Destino: por ejemplo, habitacional o comercial
  • Posibilidad de subarrendar el bien
  • El monto de la renta
  • Depósito en garantía 
  • Vigencia del contrato
  • Penas en caso de incumplimiento y causales de terminación distintas a la vigencia.
  • Firma de los interesados

El mundo de los Bienes Raíces está lleno de pequeños desafíos, pero también de soluciones creativas que están al alcance de tu mano. Recuerda que con información, determinación y un toque de negociación, las puertas (literalmente) se abrirán para ti. ¿Quieres ver otras opciones de departamentos en renta? Usa Monopolio para checar toda la oferta disponible.

Etiquetas