De la vista nace el amor
Por Paulina Cordero, Design Lead - Mkt en DD360.
¿Alguna vez te has preguntado por qué hay algunas propiedades que se venden primero? Está relacionado a múltiples factores, como pueden ser la ubicación, las características del inmueble, si el desarrollo cuenta con amenidades o estacionamiento y por supuesto, el precio. Sin duda, eso no está bajo nuestro control al momento de vender. Lo que sí está en nuestro poder, es el cómo vendemos cada propiedad.
Recordemos que la primera impresión es valiosísima y puede determinar la decisión de una persona. De hecho, algunos psicólogos dicen que la opinión sobre algo o alguien se forma en los primeros 7 segundos de verlo.
Actualmente existen muchas maneras de vender una casa o departamento. Puede ser de boca en boca, mediante vallas publicitarias en las calles, en redes sociales o subiendo imágenes a portales para dar a conocer la propiedad de forma masiva. La oferta de inmuebles es inmensa y destacar entre todas las opciones puede resultar muy estresante. Por ello, existen herramientas y técnicas tanto físicas como virtuales, que te pueden ayudar a mejorar lo que tu propiedad proyecta.
Primero que nada, hablemos sobre fotografía. Es claro que muchas veces no contamos con cámaras o luces profesionales y que disponemos únicamente de un teléfono celular para capturar las características del inmueble. Evalúa cuál es el momento del día donde la iluminación es más agradable; puede ser durante las primeras horas, pues esa luz no es tan fuerte y genera siluetas acogedoras al entrar en las viviendas. También, recuerda seguir las verticales. Es decir, coloca tu teléfono celular de manera que los bordes de las paredes o el techo sigan unas líneas imaginarias rectas. Asimismo, puedes usar la “Ley de tercios” o determinar retículas visuales que te ayuden a enmarcar el área y que todo se vea más estético. ¡Haz la prueba! Muchas veces no somos conscientes de cómo estamos sacando las fotos y estos detalles hacen toda la diferencia.
Por otro lado, es súper importante cuidar qué espacio estás fotografiando. Recuerda que nadie se quiere imaginar viviendo en un lugar desagradable. Si ves que el inmueble tiene basura o trastes sucios, deshazte de ellos. El objetivo de presentar el inmueble es que se vuelva irresistible y que la gente “se pelee” por vivir ahí. Hoy en día existen muchas herramientas como Photoshop o editores de fotografías en el celular. Apóyate en ellos si puedes; dale más luz o contraste a la fotografía si así se requiere. Otra opción, es utilizar herramientas de Inteligencia Artificial que sin duda, te pueden facilitar el mejorar las imágenes que estás compartiendo.
Por último, siempre puedes apoyarte en una de las técnicas de marketing inmobiliario más reconocidas: Home Staging. Esto consiste en preparar y decorar una vivienda para enfatizar sus características más valiosas. Muchas veces la decoración del inmueble puede hacer que el posible comprador se ilusione de cómo haría ese espacio uno propio. Recuerda utilizar aromas agradables durante las visitas al inmueble y para la decoración, referencias modernas con colores neutros para hacer que el espacio se vea limpio y amplio. No satures la propiedad con elementos decorativos. Recuerda que menos es más. Si no cuentas con el apoyo de algún experto que te ayude a decorar, siempre puedes buscar referencias en revistas de arquitectura o interiorismo e incluso explorar nuevas ideas en plataformas como Midjourney mientras juegas con los prompts para llegar al resultado que buscas antes de ejecutar. Aquí te dejo un ejemplo:
/imagine a wooden kitchen with oak dining table and chairs, in the style of shilin huang, dark white and light bronze, precisionist lines, soft focal points, living materials, contrasting tones, subtle chromatism
Es sumamente importante que no pierdas la motivación si tu propiedad no está teniendo el éxito que esperabas. Identifica qué es lo que puedes mejorar y pide feedback. Puede que la razón por la cual no se esté vendiendo no tenga que ver con la propiedad en sí, sino en cómo la estás vendiendo. Cuida las imágenes y los textos que las describen. No son un determinante, pero sin duda, acelerarán la transacción.
Gracias por leer.
¡Hasta la próxima!